Reseña: La lección de August (R. J. Palacios)

Depués de dos semanitas de parón aquí, en redes… Everywhere (y es que no he tenido tiempo ni de respirar) vuelvo a la carga con un libro que muchos ya conocéis, y más ahora que va a salir la peli… Aquí tenéis como siempre un pequeño resumen y mi opinión personal sobre “La lección de August”

· ¿De qué trata “La lección de August”? August es un niño diferente a los demás, aunque como él mismo dice solo es diferente por fuera, ya que por dentro es como cualquier otro niño de 10 años. August nació con muchos problemas, tantos que incluso los médicos pensaron que no sobreviviría… Pero tras muchas operaciones, sigue vivo y está preparado para empezar a ir por primera vez a un colegio, con todo lo que esto implica para él y su aspecto distinto.

· ¿Qué me ha parecido el libro? Seguro que todos os habeis enganchado a un libro que no tiene una trama impactante, pero que tiene ese no-sé-qué que hace que no lo puedas dejar. Pues “La lección de August” ha sido para mí uno de esos libros. No hay amor, no hay aventuras, no hay acción… Simplemente tenemos a un niño cuyo físico no es el “estándar”, por decirlo de alguna manera, que va a empezar el cole… Con todo lo que eso conllevará para él. Pero es tan bonita, y transmite unos valores tan necesarios, que no puedes hacer otra cosa que leerla enterita y al acabar, reflexionar sobre todo lo leído.

¿Y qué me ha gustado tanto de un libro que en principio, no tiene nada? Porque no nos engañemos, es un libro que no llama demasiado la atención. Y puede que ese sea uno de sus puntos fuerte,  uno de los motivos que lo hace tan especial: no esperas mucho, quizá otra historia sobre el bullying que sufre un niño que no es como los demás. Y aunque dependiendo del punto de vista, alguien podría considerar que es así,  para mí ha sido más un libro sobre la superación,  la amistad, sobre que lo importante es quién eres y no cómo eres. Es una historia tan necesaria y tan bonita… Todo lo que diga es poco. Y ya paro, no quiero seguir elogiándola que luego la leéis con muchas expectativas y os desilusiona. Aunque no sé si habrá alguien a  quien le haya decepcionado August, la verdad.

Uno de los puntos fuertes de la historia es su narración. No solo es el propio August el que nos dice como se siente, qué piensa. Son muchas de las personas que lo rodean las que tienen sus propios capítulos: su hermana, sus amigos, sus padres… Lo que la hace más enriquecedora y aporta mucho mas, muchísimos puntos de vista que te ayudan a comprender la realidad de una situación así.

Resumiendo: Una historia preciosa, que te enseña que no hay que juzgar por las apareciemcias y en la que ves lo buena que puede llegar a  ser la gente respecto a una situación como esta… Aunque también lo ruines que podemos mostrarnos cuando no entendemos lo que tenemos delante. Gran libro con un gran trasfondo.

Me despido hasta la semana que viene, si todo va según lo planeado ☺

¡Ciao bonitos! 🙂